viernes, 21 de mayo de 2021

Prólogo e Introducción del PDF: Restauración Arquitectónica de Monumentos Históricos en la Región Central de Veracruz

POR JORGE PÉREZ QUINTOS

Descargue el PDF presionando en la imagen



Prólogo

Este breve pero brillante compendio de saberes elaborado por el Maestro en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales José Cástulo Jorge Pérez Quintos, abre un panorama distinto al que estamos acostumbrados a ver sobre la arquitectura, la historia regional (sin desligarla de los lazos con otras naciones), las fortificaciones y los templos antiguos, todo por su valor intrínseco como patrimonio cultural y la disciplina de la restauración arquitectónica.

El Mtro. Pérez Quintos captura nuestra atención prácticamente dibujando con palabras, el conocimiento, la experiencia y las vivencias que ha desarrollado con éxito en esta relevante etapa de su vida profesional.

Nos comparte detalles poco conocidos del sistema de defensa estratégica regional usados a finales de la colonia española como es el caso del Fortín de Órdenes Militares, ubicado a la vera del Antiguo Camino Real en Plan del Río, Veracruz, así como de la restauración que realizó en esta edificación.

Nos da asimismo, información interesantísima sobre las características arquitectónicas y constructivas del gran coloso fortificado de San Carlos de Perote y finalmente nos habla sobre la experiencia y los pasos pertinentes para el desarrollo y buen término de una obra de restauración en el Templo de San José en Orilla del Monte, Jalacingo, Veracruz.

En resumen este compendio constituye un gran aporte para comprender, promover y exponer las razones que nos motivan a conservar, a restaurar y difundir los valores que conlleva el patrimonio cultural veracruzano, de manera profesional, responsable y exitosa.

Abraham Broca Castillo
Xalapa de Enríquez, Ver., 7 de mayo de 2021




Introducción


En los ejemplos que presentamos en estos escritos, hablamos de edificios que se ubican en la región central del estado de Veracruz, dos en el Camino Real de Veracruz A México, de vocación militar, y uno más ubicado en las inmediaciones del municipio de Perote, con vocación religiosa.

Esta breve introducción tiene la intención de aclarar qué es la RESTAURACIÓN y qué la RECONSTRUCCIÓN. Por error se las confunde porque, si solo vemos la parte física de la intervención, podríamos decir que son lo mismo, pero no es así. Pongamos atención a sus diferencias.

Antes de reproducir un par de citas, expliquemos que la RECONSTRUCCIÓN es la mera intervención física a cualquier tipo de edificación, cuando ésta, por causas del tiempo o de algún imprevisto, ha tenido alguna falla en su funcionamiento estructural o en su apariencia estética. Mientras que la RESTAURACIÓN, aparte de ser una intervención física de la edificación, es primordialmente la conservación o la recuperación de la apariencia, la disposición y la estructura arquitectónicas de la época original de su realización, porque, por lo general, se trata de un monumento histórico, que forma parte del patrimonio nacional. Por eso, debemos hacer primero trabajos como la investigación histórica del período y de la obra, los análisis de los materiales de fábrica que se emplearon, el análisis puntual del trabajo estructural que tuvo o tiene a la fecha, las prospecciones físicas al edificio, para, con esta base, establecer después el proceso de intervención.


Cesare Brandi define la RESTAURACIÓN como:

“Cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana”, excluyendo así de esta definición “cualquier otra intervención dentro de la esfera biológica o física”.


Y la UNESCO la define de esta manera:

“La restauración es la continuación lógica del proceso de conservación, cuando éste no basta para revelar la superficie original del objeto (sin falsificación). La restauración trata de devolver a una pieza arqueológica su aspecto original con la mayor fidelidad posible a fin de que el objeto pueda exhibirse”

Para concluir, agreguemos los siguientes puntos que conciernen, no a la RECONSTRUCCIÓN, sino a la RESTAURACIÓN, pues subrayan el compromiso que el arquitecto restaurador tiene durante la intervención de una edificación histórica:

  • Consideración de tres aspectos fundamentales Consolidar, Reestructurar, Reintegrar e integrar.

  • Posibilidad de diferenciar entre lo nuevo y lo antiguo (original).

  • Respeto a las ornamentaciones y evitar agregar elementos ornamentales en la parte intervenida (considerando que toda la ornamentación en los edificios históricos, sobre todo los religiosos tienen datos iconográficos en ellos).

  • Exposición de los elementos que se hayan retirado en el momento de la intervención, junto al edificio.

  • Marcaje de los elementos que se hubieren integrado en sustitución de los originales, indicando la fecha de colocación, para asi identificar que se trata de un nuevo elemento.

  • Colocación de una inscripción descriptiva de la intervención ejecutada.

  • Difusión del inicio, el transcurso y la finalización de la obra por los medios que se tengan al alcance.

  • Puesta en relieve tanto de lo auténtico intervenido como del trabajo realizado de restauración.



Jorge Pérez Quintos
Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario