viernes, 18 de octubre de 2024

Hablar de Arquitectura

POR LUIS MANUEL BLASCO LAGOS


La arquitectura tiene que ver con muchas cosas si no es que con todo, pero esencialmente con la "CALIDAD DE VIDA", así con mayúsculas.


Primero, Arquitectura es ORDEN. ¿Por qué digo ORDEN? Porque, LA IDEALA IMAGINACIÓN— nos llega al comienzo como un tumulto de pensamientos, emociones, etc.

Y la Arquitectura no es algo ESTÁTICO y REGLAMENTADO. En general, cada quien posee su ORDEN (personal o único).


Además el tiempo y el ESPACIO del presente cuentan: la Arquitectura es única en cada lugar, en cada tiempo y por lo tanto para cada persona.

No sé, tal vez la ARQUITECTURA es compleja de entender, pero tiene que ver con nuestras emociones y depende de NUESTRA ACTITUD, para poder disfrutarla.


El ser humano está programado para el ORDEN (comoquiera que éste se entienda particularmente).

Lógicamente llamamos ORDEN a lo establecido por el SISTEMA o la IDEOLOGÍA como ORDEN para la generalidad. No pretendo cambiar o transformar su forma establecida por cada quien.

Pero, como dije al principio: la Arquitectura tiene que ver con todo, porque vivimos en espacios habitables, los pensamos, los creamos, los experimentamos, los sentimos. Vivir la vida en "NUESTRO ESCENARIO", depende de NOSOTROS, de LA CALIDAD que le demos a cada uno de ellos.


Somos privilegiados (Nosotros como Arquitectos-artistas), porque de alguna manera podemos definir NUESTRO ESPACIO (No todos). Es el espacio en que convivimos, para bien o para mal.

Pareciera que me contradigo porque, aludiendo al poeta norteamericano Walt Whitman: "Me celebro y me canto a mi mismo" (de "Canto a mí mismo"). "Me contradigo, si me contradigo, soy inmenso" (de "Hojas de hierba").


Arquitectura es gozar de las formas, tanto visual como hápticamente, poder tocarlas, sentirlas, en una palabra "vivirlas". Y es SENTIRLAS principalmente con el sentido más grande de nuestro cuerpo, "NUESTRA PIEL" (ahí comienza todo).

Nuestro sentido de percepción más grande y mejor desarrollado, no sólo físicamente, sino también parapsicológicamente (estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos, como la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc.) De cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica.


Debo insistir que somos privilegiados porque nos ha tocado como tarea, no sólo elegir y crear "NUESTROS ESCENARIOS", espacios para vivir, sino también el de los demás (es mucha responsabilidad), pero nos preparamos para ello. Siempre he afirmado que en una primera ETAPA (BÁSICA), en las Escuelas de Educación Superior especializadas, la enseñanza es insuficiente, por cuestión de tiempo, pero considero que es con el continuo desempeño y con cada vez mejores resultados, que se pueden desarrollar plenamente nuestros CONOCIMIENTOS, HABILIDADES y ACTITUDES, en el campo de nuestra especialidad, en la PRÁCTICA ARQUITECTÓNICA.


Repito, en la Escuela de Educación Superior se aprende, o más bien, nos enseñan lo básico, el resto lo vamos aprendiendo o desarrollando poco a poco, día a día, en la práctica. No en balde NUESTRA ACTIVIDAD, ha sido señalada como TÉCNICA y ARTE, y existen muchas razones para AFIRMARLO.

De primera impresión, parece muy sencillo identificar las ACTIVIDADES que pertenecen a una u otra ÁREA, pero no es así, la relación se vuelve cada vez más compleja a medida que nos adentramos en ella, pero vale la pena intentarlo.


Bueno, algo así, muy breve, a manera de Introducción, resumo mi experiencia, en el CONOCIMIENTO, la ENSEÑANZA y la PRÁCTICA de mi profesión como ARQUITECTO.


Xalapa, Ver. Septiembre de 2024 
M. Arq. Luis Manuel Blasco Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario