miércoles, 19 de abril de 2023

Rescate de un Edificio Histórico: LA FORTALEZA DE SAN CARLOS

POR JORGE PÉREZ QUINTOS


Ubicada a la mitad del camino real entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, resguarda la entrada al estado de Veracruz y es la retaguardia del castillo de San Juan de Ulúa en el mencionado puerto.


De planta cuadrada y orientada a los cuatro puntos cardinales, hacia donde apunta cada uno de sus cuatro baluartes, se edifica para evitar alguna intervención extranjera contra la Nueva España. La fortaleza de San Carlos fue diseñada por el ingeniero Manuel de Santiesteban y construida de 1770 a 1775 por Santiesteban y Miguel del Corral. Existe confusión respecto a la época de su construcción porque si bien la obra civil de la Fortaleza se completó en menos de cinco años, su equipamiento tardo de 1775 a 1776: el primer plano de entrega se firma con fecha diciembre de 1776 y el plano de la entrega final en febrero de 1777, para ya entrar en funciones. Es posible que el retraso de la entrega se haya debido a los trabajos de carpintería, pues se tiene razón de que el puente levadizo que llevaría la entrada jamás se terminó, así como nunca llegó la chapa para la puerta principal.




LAS PRIMERAS ACCIONES PARA SU RESCATE:

  • A partir del año de 1999, el Arq. Jaime Darío Ladrón de Guevara, decide tomar como tema para su tesis de maestría en restauración arquitectónica a la Fortaleza de San Carlos, realizando un proyecto de restauración y una propuesta de nuevo uso, en el cual destaca el uso cultural y de investigación, tema que sigue vigente en la actualidad a 24 años de la propuesta.

  • Según el boletín No 596 de fecha 13 de mayo del 2003 en la segunda sesión ordinaria, el congreso del Estado nombra a Perote “Cuna del Colegio Militar”, y comenta que la construcción en donde se asienta el plantel constituye el primer establecimiento militar del México independiente, destinado a la formación de los oficiales del Ejército Mexicano.

  • Pero aún seguía siendo reclusorio, por lo que la siguiente acción debería ser, buscar que se lograra cambiar el uso destino de este emblemático inmueble, así que en el año 2007 después de haber sucedido un pequeño incendio provocado por un corto circuito en una de las crujías, que por cierto corresponde a la parte superior de la capellanía (en su uso original), anexa a la capilla, que el 26 de marzo del 2007, es clausurado como reclusorio, iniciando con esto una nueva etapa para buscar su rescate.

  • Es así que en el año 2008 se realizan los primeros trabajos de rehabilitación, consistiendo en hacer trabajos de liberación, incluyendo el retiro de una serie de crujías y muros construidos a base de block de tepecil, los cuales fueron retirados y con eso se dejó a la edificación con su programa arquitectónico original.

  • Al mismo tiempo se realiza un proyecto integral de rehabilitación del edificio, considerando también la puesta en valor del mismo y una propuesta de nuevo uso, el cual tiene muchas coincidencias con el trabajo de la tesis profesional de restauración arquitectónica del Doctor Jaime Darío Ladrón de Guevara.

  • Al hacer un análisis de la propuesta de nuevos usos en el 2008 y de los trabajos de rehabilitación, después de los trabajos de liberación y limpieza, se propone una siguiente intervención en la cual se inviertan al menos sesenta millones de pesos.

  • En el año 2010 la administración estatal y la municipal, a causa de la conmemoración de los 200 años del inicio del movimiento de independencia de nuestro país, realizan un gran programa, en el cual se contó con eventos culturales de gran relevancia y la Fortaleza de San Carlos, estuvo iluminada en su exterior, así mismo se realizó un video de Perote, resaltando la edificación dentro del mismo.

  • El 20 de junio del año 2011, día que se considera el aniversario de la fundación de Perote, (pues, de acuerdo a un acta del cabildo de la ciudad de México, el 20 de junio de 1525, se otorga a Francisco de Aguilar merced para que en los llanos de Pinahuizapan construya una venta), se realizó un gran evento cultural y en la plaza de armas de la Fortaleza de San Carlos, donde se pudo apreciar a la compañía “Jarocho el espectáculo”, un evento de talla internacional.

  • A partir de ese año hasta el año de 2017 se buscó conmemorar la fundación de Perote utilizando a la Fortaleza de San Carlos como foro principal.

  • En 2017, durante la visita del General Secretario de la Defensa a la Fortaleza de San Carlos, un grupo de ciudadanos solicitó su intervención para obtener el comodato de este importante edificio patrimonial a nombre del municipio de Perote (considerando que como edificio de propiedad federal, está administrado por el INDAABIN). Gracias a esto, a partir del año 2018, el municipio de Perote quedó como encargado del comodato de la Fortaleza de San Carlos de Perote.

  • Este comodato tenía algunas peticiones y solicitudes, destacando que se debería nombrar a un representante inmobiliario para poder responder ante las instancias federales, requisito que cumplió de inmediato la administración municipal, pero el segundo requisito era la continuación para que se formara un fideicomiso en el cual participaran los tres niveles de gobierno y el sector privado, tema que ya no se dio continuidad.

  • En este tiempo se logró que por medio del gobierno del Estado y la SEDENA, se delimitara el perímetro con sendas vallas metálicas con acero de buena forja, quedando pendientes algunos puntos pues al parecer existen dueños particulares dentro del predio y hasta la fecha no se han podido esclarecer o determinar, por lo tanto, falta al menos un 15% de colocar dicho cercado.

  • Se obtuvo de parte de la SEDENA unas réplicas de la artillería (cañones) del siglo XVI, montados en sus cureñas de madera, los cuales se colocaron en el frente de la Fortaleza de San Carlos (cara Sur Este).

  • También se realizó la construcción de un colector de aguas negras, pues dentro de los terrenos de la Fortaleza de San Carlos fluían a cielo abierto y pasaban a un costado del nuevo hospital regional de Perote.

  • A partir del año 2021, a instancias de la SEDENA, se reactivaron los trabajos de rescate de la Fortaleza de San Carlos, iniciando con reuniones mensuales para dar seguimiento y poder trazar una ruta que lleve a su completa recuperación. El primer paso fue replantear la propuesta original, la cual no se realizó por el tiempo que se dejó sin actuar. Se hizo un replanteamiento en conjunto mediante una serie de mesas de trabajo para buscar alguna solución.

  • En dichas reuniones participaron integrantes de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), del Instituto de administración y avalúos de bienes nacionales (INDAABIN), de la Dirección de Sitios y Monumentos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, del H. Ayuntamiento de Perote y algunos miembros de la sociedad civil.

  • Dentro de la búsqueda de soluciones y propuestas del Gobierno del Estado solicitó se le otorgara el comodato del edificio, dicha solicitud, fue aprobada por la mayoría y el H. Ayuntamiento cabildeó la propuesta culminando en la aceptación, firmando un acuerdo en el cual se le permitirá al mismo la habilitación de tres oficinas, una para turismo, otra para educación y una más para cultura, independientemente de las posibles salas museográficas que pueda establecer.

  • Ya con el comodato a nombre del Gobierno del Estado, destinaron un monto de cincuenta millones de pesos (similar a lo que se programaba desde el año del 2008, así que a la par que se ajusta el proyecto ejecutivo se inician los trabajos para realizar una licitación pública y poder ejecutar dichos trabajos.

  • Este año que se conmemorarán 200 años de que el Gral. José Joaquín de Herrera y Ricardos, el 11 de octubre de 1823, firmara un decreto para que en la Fortaleza de San Carlos de Perote, se estableciera el Colegio Militar. A partir de abril del 2023 se logra el inicio de los trabajos de Restauración de la misma, trabajos que deberán estar terminados antes del 15 de septiembre como una etapa siguiente a estos antecedentes.
En resumen, podemos apreciar que siempre ha estado vigente la posibilidad y la intención de rescatar y poner en valor a este importante activo cultural de nuestro país y que tenemos el orgullo los veracruzanos y en especial los peroteños de contar con él, por eso los invito a que como buenos ciudadanos nos sumemos a visitar, conocer, difundir y presumir de este gran Patrimonio Cultural e Histórico.



1 comentario:

  1. Excelente artículo en favor de nuestro patrimonio monumental. Gracias

    ResponderEliminar