miércoles, 29 de septiembre de 2021

Arquitectura Virreinal en Perote, Veracruz - Parroquia de San Miguel Arcángel (s. XVIII)

POR JORGE PÉREZ QUINTOS


Parroquia de San Miguel Arcángel (s. XVIII)


Presentación:

Con la intención de hacer una descripción a uno de los principales edificios de la época virreinal con los que cuenta Perote, resaltaré lo que como arquitecto pienso que es más importante, así analizaré la planta y la portada, sin dejar de mencionar los vitrales con los que cuenta, pues tienen mucho que decir en cuanto al mensaje iconográfico que la orden franciscana dejó en Perote.




Antecedentes:

La ciudad de Perote se ubica a 280 kms de la ciudad de México y a 171 kms de la ciudad y puerto de Veracruz, y su fundación se considera en el momento que se da una licencia para establecer una venta en el camino de Veracruz a México, que es el 20 de junio de 1525 y en el tema religioso, tenemos que irnos al establecimiento de un Hospital el cual contó con su capilla, como lo podemos apreciar en la cita tomada del libro “Testimonios para la Historia de Perote” de David Ramírez Lavoignet, que a continuación transcribo: “A solicitud del Dr. Pedro López, el Obispo de Tlaxcala Garcés, fundó en 1535 el Hospital de Nuestra Señora de Belem, por la ingente necesidad que había de una casa de caridad en la llanura de Perote, para la atención de los viajeros y vecinos. El Obispo Garcés lo administró hasta su muerte, después de la cual y siempre por influencias del Dr. López, el Obispo D. Diego Romano lo encargó a los hermanos Hipólitos”.

Del mismo texto en otra intervención, acerca de la fundación de la Parroquia de San Miguel Arcángel, comenta lo siguiente: “En 1709 existía en Perote una Cofradía de Ánimas y hasta 1713 no existió Parroquia del pueblo y los bautizos se efectuaban en la iglesia del Hospital, el primer asiento de bautismos registrado ya en libros parroquiales se realizó el 19 de febrero de 1713”.

Pero se menciona que el inicio de la edificación de la Parroquia de San Miguel es hasta 1716, después de conseguir la propiedad del terreno en donde se ubicará la misma como consta el siguiente cita: “En 1716 el Obispo de Puebla solicitó al general de la orden de San Hipólito la venta de un terreno para levantar la Parroquia, donando un terreno de 68 varas de frente por 100 de fondo, el día 2 de diciembre de 1716 se dio posesión al vecindario de Perote, poniéndose la primera piedra de inmediato”.


Estas citas nos indican que el inicio de la construcción de la Parroquia de San Miguel de Perote es a inicios del siglo XVIII, 1716, pero también refiere a que el primer asiento del libro de bautismos de la misma corresponde a 1713, esto es importante de resaltar pues haremos un análisis iconográfico de la misma y es importante asociar estas fechas, aunado a los vestigios de una torre campanario que se encuentra en su costado sur, y que nos sugiere que la Parroquia estaba pensada un cuerpo más chico de lo que quedó.

La parroquia

Una parroquia es una comunidad de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica que se identifican en un territorio específico, pues vemos que existen ermitas, capillas, parroquias y catedrales. Y en el caso de la Parroquia de San Miguel, esta categoría es alcanzada el día 29 de septiembre de 1721, (información que de acuerdo a los archivos de la iglesia, fueron investigados por el Dr. César Rivadeneyra en el Archivo General de la Nación), precisamente el día que se celebra a San Miguel Arcángel, siendo el primer párroco el cura Tomás Malpica. Por tal motivo este día 29 de septiembre del año 2021 se develará una placa conmemorando los 300 años de haber recibido la consagración canónica como parroquia, ésta quedará en la portada de la parroquia bajo la torre campanario.



Iconografía

De acuerdo a sus raíces la palabra iconografía se compone de dos vocablos de origen griego eikon (imagen) y graphein (descripción), por lo tanto la iconografía trataría de la descripción de imágenes.


Dentro de la religión católica se ha llamado a la iconografía como la “Teología Monumental”, por la relación estrecha que guarda con las verdades de la iglesia, ya que utiliza mucho simbolismo en todas sus imágenes, de acuerdo a lo que comenta Sebastián López Santiago en su libro “Mensaje Simbólico de Arte Medieval, Arquitectura, Iconografía y Liturgia”, a saber, que este simbolismo nos lleva precisamente a una identificación histórica a través de las imágenes, o del lenguaje gráfico.

De tal manera que al observar algunos detalles arquitectónicos podemos identificar una temporalidad o inclusive al observar una escultura mutilada pero que aún conserva su atributo, saber que personaje estaba representado, por ejemplo encontramos una pintura velada, o una escultura mutilada sin el rostro de un personaje, pero vemos que en su mano porta unas llaves, de inmediato sabremos que es San Pedro, o que en su brazo sostiene a un niño, ah pues es san Antonio de Padua, en las columnas detalles arquitectónicos que dividen al fuste en tercios, sabremos que se refiere al estilo barroco, y que nos está diciendo que la división en tres, se refiere a las tres representaciones de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en la pintura mural los motivos iconográficos más recurrentes en temas cristológicos como pueden ser los clavos, la escalera, las llagas, la vid, etc.


Planta y orientación:

La Parroquia de San Miguel Arcángel, se ubica en un costado al sureste de la plaza de armas, pero no está colocada de manera perpendicular a la misma, aunque tenía la posibilidad de estarlo, pues su atrio quedó de forma irregular, la edificación es de una nave y su planta es en forma de cruz latina, con una orientación oriente – poniente, la orientación tiene que ver con un mensaje pues se dice que representa a la “cruz en que fue crucificado Jesús”, considerando que el Altar o Presbiterio es la cabeza y es el lugar donde nace el sol y muere en la portada, cuenta con un espacio que fue el bautisterio, una capilla lateral para el sagrario, sacristía, además de contar con unos salones en la parte sur, a manera de claustro.



Elementos de la portada

Vemos reflejada en la portada la intención de identificar los elementos decorativos dentro del estilo barroco, movimiento arquitectónico que inicia en Europa a finales del siglo XVI y que llega a la Nueva España a finales del siglo XVII y se mantiene a lo largo de todo el siglo XVIII, que es el tiempo en el que ubicamos nuestro motivo de análisis, es así que podemos apreciar una portada de exquisita factura con cantería labrada, con tres entrecalles, dos cuerpos y rematado con un tímpano moldurado poli lobulado, con formas a manera de roleos, rematados por volutas, destacando al centro un nicho con la escultura del Arcángel San Miguel (con una lanza en la mano derecha, como atributo), la ventana coral es un óculo de forma mixtilínea abocinado y cuenta con una torre campanario de tres cuerpos.



Conclusión:

Es natural que, como ciudadano originario de la ciudad de Perote y como arquitecto que soy, quiera apoyar en la identificación y justa dimensión del valor arquitectónico que representa la Parroquia de San Miguel Arcángel, ya que Perote va camino a cumplir cinco siglos de existencia y a lo largo de ellos ha tenido mucha importancia, participando de manera activa en diferentes hechos históricos de nuestro país. En otras palabras: la historia regional se tiene que hacer desde los estados y, más exactamente, desde las regiones que los componen. Agradezco la lectura al presente documento y espero sirva para apoyar las investigaciones de más ciudadanos interesados en la valoración y difusión de nuestro patrimonio arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario