jueves, 20 de agosto de 2020

El cuarto aniversario de Escritos e Imágenes

POR MARIO ROSALDO




En 2016, por la vía del email y el whatsapp, volvimos a estar en contacto con nuestro grupo generacional, le propusimos aprovechar el recurso del blog para expresar cualquier inquietud crítica o no crítica respecto a la arquitectura, la idea fue bien recibida por algunos que inmediatamente quisieron participar, otros prefirieron mantenerse al margen por diversas razones. Escribir sin embargo es el talón de Aquiles de todo arquitecto que se considere respetable, colisiona con su enseñanza artística y técnica, según la cual: la obra habla por sí misma. Nuestra generación por lo menos, además de formarse culturalmente por décadas en un medio hostil a la libertad de expresión, tuvo que afiliarse al pensamiento dominante de que el arquitecto, aunque en teoría conjuga las habilidades de muchos campos de la práctica y el conocimiento, ni opina, ni critica: eso es asunto de filósofos.

Que ha corrido mucha agua bajo el puente puede verse en seguida con los nombres de algunas universidades que llaman ciencia a la arquitectura, con el tratamiento de técnico especializado al arquitecto, o con los posgrados en filosofía de la arquitectura. Algo ha cambiado fuera de nuestro grupo generacional, pero no tanto en el interior. Hay resistencias añejas. 

A pesar de esta realidad, queremos insistir en que usemos el blog para comunicarnos con la comunidad internacional de arquitectos o estudiantes de arquitectura, y con el lector de blogs en general, para que nuestra voz se escuche fuerte y clara dentro y fuera de nuestro país. Hoy cumple cuatro años el blog Escritos e Imágenes, esperemos que con el apoyo del grupo generacional pueda seguir cumpliendo otros más. Gracias a quienes han participado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario