sábado, 20 de agosto de 2016

Arquitectura Militar s. XIX

POR JORGE PÉREZ QUINTOS


Fortín de Órdenes Militares, se ubica en Plan del Rio Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Se construye a finales de 1815, para combatir la insurgencia en la Nueva España. Al verse amenazada, la monarquía española envía al militar Fernando Miyares y Mancebo a combatir a los insurgentes y éste edifica una serie de Fortines (fortificaciones de campaña) que habrían de detener en particular el avance del Gral. Guadalupe Victoria. El general Victoria se aposta en el Puente del Rey (hoy Puente Nacional) impidiendo desde ahí el libre tránsito de los productos que se llevaban a España zarpando del puerto de Veracruz. Algunos de estos productos llegaban a Veracruz desde Nuevo México, otros procedían de todas las zonas mineras, otros más de regiones lejanas del continente e inclusive llegaba a Veracruz mercadería de Filipinas que entraba a la Nueva España por el puerto de Acapulco.


Actualmente existen vestigios de algunas de estas edificaciones en: el entronque hacia Carrizal, (Fortín del Organo), Plan del Río (Fortín de Órdenes Militares, Cerro Gordo (Cerro del telégrafo), Corral Falso y El Telefre. Es muy importante destacar que el mencionado militar comenta en sus cartas, que contaba con cinco máquinas de telégrafo y sus respectivos manuales para utilizarlos en estas edificaciones. Dichas máquinas eran el antecedente del telégrafo de pulsos eléctricos, el cual se componía de una serie de tabletas, las que, montadas en un eje, formaban figuras visibles que se interpretaban con los manuales.

En el año 2007, un grupo interdisciplinario del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana se hizo cargo de la restauración de El Fortín de Órdenes Militares de Plan del Rio. Me tocó participar en este grupo como arquitecto restaurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario